Política

Sábado, 23 de abril del 2022

A favor y en contra: Congresistas reaccionan al anuncio de Castillo sobre referéndum para Asamblea Constituyente

El anuncio del proyecto de ley para consultar a la ciudadanía sobre una nueva Constitución que ha propuesto Pedro Castillo ha generado diversas reacciones en el Parlamento.

A favor y en contra: Congresistas reaccionan al anuncio de Castillo sobre referéndum para Asamblea Constituyente

El anuncio del proyecto de ley para consultar a la ciudadanía sobre una nueva Constitución que ha propuesto Pedro Castillo ha generado diversas reacciones en el Parlamento.




Congresistas de la República de diferentes bancadas se han pronunciado a favor y en contra del anuncio realizado, este último viernes 22 de abril en Cusco, por el presidente Pedro Castillo acerca de realizar una consulta popular sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.

El proyecto de ley consiste en que durante los próximos comicios regionales y municipales, que se realizarán el 2 de octubre, los ciudadanos puedan opinar por medio de una cédula si es que están de acuerdo o no con una nueva Constitución.

EN CONTRA

Ante esta propuesta legislativa, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, señaló mediante Twitter que el mandatario está olvidando que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad ciudadana, el desempleo y la corrupción. “No existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”, enfatizó en el tweet.

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, también se pronunció a través de sus redes sociales: “Tantas promesas, tantas mentiras, tanta corrupción en el gobierno de Castillo que lo único que se le ocurre ahora es provocar una mayor confrontación entre peruanos para desvirtuar la movilización que, a nivel nacional, ya se ha levantado contra él. No caeremos en su provocación”.

Mientras que la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, aseveró: “Los peruanos reaccionan cada día, se expresan RECHAZANDO el gobierno de Pedro Castillo, el pueblo no quiere autoridades que hacen de agitadores contra su propia incapacidad. El pueblo NO quiere Asamblea Constituyente quiere un nuevo PRESIDENTE”

A FAVOR

Pero no todas las opiniones fueron en contra. Por otro lado, desde la bancada oficialista de Perú Libre, la congresista Kelly Portalatino se manifestó a favor de la propuesta del Ejecutivo: “Respaldamos la iniciativa del presidente Pedro Castillo que recoge el clamor de millones de peruanos a lo largo de todo el país. Que sea el pueblo soberano quien determine si avanzamos hacia una Nueva Constitución que sea el inicio de una auténtica transformación del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Al igual que la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, quien expresó: “El gobierno anuncia que presentará un PL para que en las próximas elecciones Regionales y Municipales se consulte a la gente sobre una #NuevaConstitución. Nada más democrático que escuchar el sentir de la ciudadanía, que clama por verdaderos cambios, mediante una consulta popular”.


También te puede interesar:

DENGUE