Política

Jueves, 21 de abril del 2022

CMP sobre mascarillas: hubo ‘error de interpretación’, ninguna región tiene 3 dosis a un 80%

El decano del CMP añadió que se hicieron otras propuestas durante la reunión con el titular del Minsa, como hacer más pruebas de descarte, iniciar proyecto con un plan piloto, entre otros.

Foto: Difusión.



El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló que hubo un "error de interpretación del premier" Aníbal Torres, pues ellos recomendaron otras opciones, entre ellas que se considere los departamentos con el 80% con dos dosis y 60% de la tercera dosis, además que se inicie propuesta con un plan piloto.

Explicó que, al reunirse con Jorge López, titular de Salud, le dieron otras recomendaciones a las que finalmente se han aprobado, además, que ningún departamento cuenta con la tercera dosis de la vacuna en un 80%, pese a que el Minsa asegura que Lima Metropolitana, Callao, Ica y Áncash si cuentan con una población debidamente inoculadas.

“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70%, le recomendamos (al gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas). No hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. Ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, explicó Urquizo en diálogo con RPP.

¿CUÁNDO SE PONDRÁ EN MARCHA ESTA MEDIDA?

Esta medida regirá desde el primero de mayo, según informó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, pero advirtió que aún se debe esperar al decreto supremo para que esta medida sea oficial.

El último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos y con distanciamiento social en algunas regiones. De acuerdo a Munayco, algunas regiones deberán cumplir ciertos criterios: que el 80% de mayores de 60 años tengan sus tres dosis contra la COVID-19 y que el 80% de mayores de 12 años tengan dos dosis.

Con información de GEC.


Temas Relacionados: Aníbal TorresJorge López PeñaMascarillasMinsa

También te puede interesar:

DENGUE