Política

Miércoles, 20 de abril del 2022

Oscar Graham: “El déficit fiscal será reducido gradualmente para 2023”

El déficit fiscal anual bajó a 1,7% del PBI en marzo pasado y se espera que para el 2026 llegue al 1%.

Foto: Expreso



En conferencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del MEF, mencionó que el plan que tienen de llegar a una deuda pública no mayor de 30% del PBI en el año 2032. A finales del 2020, la deuda pública del Perú alcanzó el 35% del PBI y al cierre del 2021 se mantenía por debajo del 40%, esto dejó al país en una mejor posición con respecto a las demás naciones latinoamericanas.  

“Este año estamos retomando las reglas fiscales que son, básicamente, dos; la regla de deuda, que establece en el proyecto, el cual será enviado al Congreso, un monto de deuda máxima de 38%, pero que gradualmente va a converger, al cabo de 10 años, al nivel de 30% del PBI”, explicó.

 

Se espera que el PBI sea del 1% en el 2026

Por otro lado, Graham señaló que el proyecto aprobado será enviado al Parlamento y esto contemplará un déficit fiscal de solo 1% hacia finales del 2026. Lo que se debe resaltar, es que el déficit fiscal anual bajó a 1,7% del PBI en marzo pasado, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCRP).

“El resultado económico, conocido como déficit fiscal, va a ser reducido gradualmente para el 2023. El proyecto de ley incluye un déficit fiscal de 2,4%, y va a converger al 1% en el año 2026″, apuntó, el ministro Grahan Yamahuchi.

“Este conjunto de reglas es importante porque nos da la certidumbre de que vamos a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y que, además, esta es nuestra principal fortaleza para nuestra economía: el respeto a unas cuentas fiscales ordenadas, que nos dan un espacio para atender los gastos que todavía tenemos por las secuelas de la COVID-19″, añadió.


Temas Relacionados: MefMinisterio De Economía Y FinanzasPbi

También te puede interesar:

DENGUE