Minedu: Año escolar podría continuar en enero y febrero
Además, se está considerando la posibilidad que los estudiantes acudan a clases los sábados con el objetivo de perder los dos años perdidos a causa de la pandemia.
Además, se está considerando la posibilidad que los estudiantes acudan a clases los sábados con el objetivo de perder los dos años perdidos a causa de la pandemia.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, declaró ante RPP Noticias que en enero y febrero del próximo años los escolares tendrán un programa de "recuperación plena". Además, precisó que se está evaluando la posibilidad de que los maestros puedan tener un bono. Asimismo, comentó que se está considerando la posibilidad que los escolares acudan también los sábados a las aulas.
"Hay que recuperar los dos años perdidos. Nosotros desde el sector Educación estamos señalando las líneas a efectos de lograr ese objetivo de recuperar los aprendizajes. Hay otras estrategias complementarias que vamos a ir implementando en el año, la idea es recuperar estos dos años, seguro que será difícil", sostuvo.
ELIMINACIÓN DE DISTANCIAMIENTO
Por otro lado, afirmó que la propuesta para eliminar el metro de distancia en las aulas -cuando se corrobore que los maestros estén vacunados al 100 % con las tres dosis y los alumnos al 80 % con dos dosis- cuenta con el sustento técnico del Ministerio de Salud.
"Estamos en el trabajo de documentación para formalizar este acuerdo en el sentido de que se va a eliminar el metro de distancia que era una obligación en las instituciones educativas cuando se presenten dos condiciones: que los docentes estén vacunados al 100% con tres dosis y en el caso de los estudiantes el 80 % con dos dosis", detalló.
Sobre las regiones en las que se han presentado casos de padres de familia que no quieren vacunar a sus hijos, el titular del Minedu reconoció que esto se debe a una "mala información". Frente a esta problemática, indicó que “el rol fundamental es de los maestros" cuando casos así se presenten.
“El maestro es el que orienta en muchos de los temas de desarrollo, de convencimiento, por eso para nosotros es importante el rol", señaló
Serna también destacó que las clases 100 % presenciales ya es una realidad en instituciones educativas en zonas rurales o con poca cantidad de alumnos.