Política

Martes, 19 de abril del 2022

Congreso estaría preparando seis mociones de interpelación contra ministros

En los próximos días el Parlamento citaría a 6 ministros, entre ellos estarían Aníbal Torres, Betssy Chávez, Óscar Zea y Alfonso Chávarry. Tres mociones ya han sido presentadas a la Oficialía Mayor.

Congreso estaría preparando seis mociones de interpelación contra ministros

En los próximos días el Parlamento citaría a 6 ministros, entre ellos estarían Aníbal Torres, Betssy Chávez, Óscar Zea y Alfonso Chávarry. Tres mociones ya han sido presentadas a la Oficialía Mayor.




El Congreso de la República estaría alistando, al menos, 6 mociones de interpelación a ministros de Estado, entre ellos, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, según informó el diario Correo.

De las 6 mociones, tres ya han sido presentadas a la Oficialía Mayor del Congreso, una se encuentra en elaboración, y dos están en proceso de recolección de firmas. Para que la moción sea admitida y se proceda a citar a la autoridad cuestionada, se necesitan, por lo menos, 44 votos de los parlamentarios.

MOCIONES PRESENTADAS

Sobre las 3 mociones ya presentadas, la primera corresponde a la bancada del Partido Morado y los No agrupados contra el premier Aníbal Torres para que explique ante el Pleno del Congreso, las motivaciones para la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao del pasado 5 de abril, y la situación de las personas que fueron heridas durante las protestas registradas a nivel nacional durante la primera quincena del presente mes. A esta moción se sumaría otra de la bancada de Renovación Popular. Su vocero, el legislador Alejandro Muñante, señaló que es para que Torres responde sobre las “evidencias científicas” que respaldan restricciones sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y privados, y la obligatoriedad de la presentación de carné de vacunación.

La segunda moción, que fue presentada el pasado 12 de abril por la bancada Cambio Democrático, es contra el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, quien tendría que responder por las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas a nivel nacional de este mes, y las muertes de manifestantes. Finalmente, la tercera moción fue presentada por la bancada de Acción Popular contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios. El titular de dicho sector deberá responder por su supuesta cercanía con el exgobernador de Junín e investigado por lavado de activos, Vladimir Cerrón, y por la designación de funcionarios cuestionados y sin el perfil idóneo en el Minem.

EN PROCESO

La bancada de Avanza País se encuentra preparando dos mociones de interpelación contra Betssy Chávez, ministra de Trabajo, y Óscar Zea, titular del Midagri. En el caso de Chávez, se espera que responda por la huelga de controladores aéreos de la semana pasada, que afectó a más de 8 mil pasajeros y turistas. En el caso del ministro Zea, debería contestar por sus acusaciones por el delito de asesinato, y por su supuesta falta de perfil profesional para ser titular de la cartera de Agricultura. Ambas mociones se encuentran en la etapa de recolección de firmas.

Finalmente, la sexta moción se encuentra en etapa de elaboración y sería presentada por la bancada de Renovación Popular contra la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich. En su caso, la ministra debería explicar el porqué se negó a responder sobre su postura acerca de la legalización del aborto en la Comisión de Justicia del Congreso. Dicha moción, según se informó, se estaría presentando la próxima semana.

 


También te puede interesar:

DENGUE