Política

Domingo, 17 de abril del 2022

Comisión del Congreso entregará informe final para elección de miembros del TC este lunes

Documento deberá ser aprobado y entregado a la presidencia del Congreso de la República.

Comisión del Congreso entregará informe final para elección de miembros del TC este lunes

Documento deberá ser aprobado y entregado a la presidencia del Congreso de la República.




Este lunes 18 de abril, la Comisión Especial del Congreso encargada de la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) culminará la penúltima etapa del proceso al aprobar el informe final, y que posteriormente entregará a la presidencia del Parlamento Nacional.

En dicho documento se consignará lo ejecutado hasta el momento en este tema, además de la relación de los postulantes que alcanzaron el puntaje necesario para pasar a la última fase de la elección, precedidos por los seis que lograron las calificaciones más altas.

Estos puestos estarán bajo consideración del pleno del Congreso. Asimismo, para la selección como integrantes del Tribunal Constitucional, cada aspirante debe obtener una mayoría calificada de votos; es decir, 87 adhesiones.

De acuerdo a la información difundida desde la Comisión Especial, los postulantes con mayor puntaje son Francisco Morales Saravia, con 92.89 puntos; Luis Gutiérrez Ticse, con 88.67, y Helder Domínguez Haro, con 84 puntosEn cuarto puesto se encuentra Luz Pacheco Zerga, con 83.96 puntos; en el quinto lugar, Manuel Monteagudo Valdez (75.88), y en el sexto, César Ochoa Cardich (73.32).

En la sesión de mañana, la Comisión Especial también prevé revisar los pedidos de reconsideración de resultados, presentados por otros catorce participantes en el proceso de elección.

Se trata de postulantes que fueron sometidos a la calificación de sus currículums y que pasaron por la entrevista personal correspondiente.

 


También te puede interesar:

DENGUE