Política

Jueves, 14 de abril del 2022

ONPE: Empezó la impresión de las cédulas de votación para las elecciones 2022

El órgano encargado de hacer estas cédulas ha hecho un control de calidad exhaustivo para que todo vaya de la mejor manera este 2 de octubre.

Foto: Andina



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy jueves la impresión de las cédulas sufragio que se utilizarán en las elecciones internas de las organizaciones políticas del próximo 15 de mayo.

El proceso de verificación de estas cedulas contó con la presencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de un notario público para que estos verifican la forma, el tipo de papel en que se imprimirá y sobre todo los colores para que no haya ninguna falsificación.

A su vez se hizo una minuciosa observación con respectados a los simboles y fotos de los candidatos para que todo quede conforme para estas elecciones municipales y regiones que se celebraran en el mes de octubre de este año.

Como se sabe aún se sigue con las normas sanitarias de la pandemia es por eso que el Jurado Nacional de Elecciones ha pedido que las personas antes de ingresar a sus locales de votación deben presentar su carnet de vacunación con las dosis requeridas además de utilizar la mascarilla ya sea 1 o 2.

Una vez estas actas estén impresas pasan por un estricto control de calidad para de esta manera ser selladas y transportas al local e la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la Parcela N° 10 del Sector Santa Genoveva, en Av. Los Eucaliptos, Lurín. 

 

Los preparativos para las elecciones

Cabe mencionar que en unos días se comenzará con el ensamblaje de estas cedulas de votación, esto quiere que se sumaran a los otros elementos que se utilizan al momento del sufragio como las cámaras y en el caso de que se electrónico, las maquinas. Todo esto también pasa por un exhaustivo control de calidad y se lleve de forma transparente.

Otro dato es que estas cedulas han sido hechas en un lapso de 21 días hábiles que estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral esto tuvo que ser llevado minuciosamente ya que tenían que hacer un informe si tenían algún material que les hacia falta; el catalogo de elementos fue aprobado en el mes de marzo.

El traslado de estas cedulas se encarga la ONPE conjuntamente con la Policía Nacional del Perú para darle una seguridad a la población y transparencia ante cualquier eventualidad. Los agentes utilizan satélites sofisticados para hacer el control de ruta de los diferentes vehículos y están en constante comunicación.

 

¿Cuándo serán?

El domingo 15 de mayo, los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Como se recuerda votaciones se llevarán a cabo este 2 de octubre del 2022.


Temas Relacionados: EleccionesOnpePerú

También te puede interesar:

DENGUE