Política

Viernes, 08 de abril del 2022

Pedro Castillo presenta proyecto de ley para derogar norma que regula cuestión de confianza

El Poder Ejecutivo dirigió la iniciativa legislativa a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.




El presidente de la República, Pedro Castillo, envió al Congreso, un proyecto de ley con el fin de que se derogue la ley que regula la cuestión de confianza.

“La cuestión de confianza, como institución cuyo ejercicio queda en manos del Ejecutivo, fue introducida en el constitucionalismo peruano como un contrapeso al mecanismo de la censura ministerial asignado al Poder Legislativo, por lo que debe ser entendida a partir del principio de balance entre poderes. Al tener tal naturaleza, se trata del ejercicio de un poder que necesariamente debe sujetarse a ciertos límites”, se indica en el proyecto.

Como se recuerda, según la ley vigente, aprobada por este Parlamento hace unos meses, indica que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, se indica que estas materias deben estar relacionadas “directamente a la concreción de su política general de gobierno”, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

“Cualquier norma infra constitucional que pretenda interpretar o contemplar los alcances de un instrumento de control político constitucionalmente previsto como lo es la cuestión de confianza. que se aparte de la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional, devendría en inconstitucional”, se alega en la propuesta del Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE