La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte buscó el apoyo de diferentes personas y sectores para la segunda vuelta que enfrentaría Pedro Castillo. Así lo revela su agenda que fue compartida por el semanario Hildebrandt en sus trece.
En el cuaderno se detalla incluso sus encuentros con el hoy congresista Darwin Espinoza de Acción Popular, sindicado como parte de “Los Niños”, al igual que Óscar Zea, quien tras ganar Castillo Terrones, pasó de ser congresista de Perú Libre a ministro de Agricultura.
Congresista y el ministro
Darwin Espinoza fue acusado por la empresaria Karelim López, de pertenecer a “Los Niños”, grupo de congresistas que integrarían una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que además siempre votan como si fueran parte del oficialismo, a favor del presidente.
Mientras el ministro Zea, hasta la fecha, figura como gerente de la empresa Inkagenetics S.R.L. que en octubre del 2021 ganó dos contratos con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca por la suma en total de 38 mil soles, pese a que ya había sido elegido legislador y está prohibido.
Mineros informales
Víctor Chanduví es un minero informal que apoyó, habría entregado fondos, a la campaña de Pedro Castillo. Tras la victoria electoral se reunió con Jorge Marticorena, parlamentario de Perú Libre, quien dos meses más tarde presentó un proyecto de ley para extender el plazo de la formalización minera hasta el 2025.
Por otro lado, Fredy Lozano y Miluska Olivera, dueños de Compañía de Televisión Arequipeña CTA TV Mundo S.A.C., que apoyó a Castillo Terrones, ganaron un contrato por 35 mil soles con Promperú. Después lograron otro contrato con el Banco de la Nación por un aproximado de 50 mil soles, informa La República.