Política

Miércoles, 06 de abril del 2022

Aníbal Torres: “Se va a ejercer un control estricto de precios en los grifos”

El premier hizo recordar que los combustibles sin ISC han bajado de precio y esta reducción es en la gasolina, gasohol y diésel, cuyos nuevos precios oscilan entre los 13.62 y 18.69 soles.

Foto: Gestión



Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, comunicó este miércoles que se hará un control estricto de precios a los combustibles que se venden en las estaciones de servicio o grifos, cuyos clientes finales son los consumidores para que estos no sean afectados y no se les cobre demás.

“En esta ocasión, se va a ejercer un control estricto en los grifos, por medio de Osinergmin y de Indecopi. Los precios del combustible bajan en planta y también van a tener que bajar en los grifos”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Torres recordó que el Ejecutivo ha realizado una medida en donde se exonera del ISC a una serie de combustibles a fin de detener el incremento y disminuir el incremento de los precios en los insumos básicos para que los ciudadanos tengan acceso a una buena alimentación.

“La guerra entre Rusia y Ucrania ha determinado que suba el precio del petróleo, y con ello suben los precios de los combustibles. Como consecuencia, también sube el precio de los productos alimenticios”, indicó.

“Hemos dictado una norma exonerando el ISC de la gasolina 84, gasolina 90, del petróleo, y eso va a contribuir también a reducir el precio de los productos básicos de la canasta familiar”, afirmó.

 

Ayuda de Indecopi

Como se recuerda que el día lunes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, hizo una solicitud al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que verifique que las empresas distribuidoras de combustible del país cumplan con trasladar la reducción de precios a los consumidores.

En el oficio N° D000140-2022-PCM-DPCM, dirigido al presidente del Indecopi, Julián Palacín, la PCM solicitó lo siguiente.

“Conforme a sus atribuciones, solicito que de inmediato se verifique que las empresas distribuidoras de combustible del país estén cumpliendo con trasladar dicha exoneración a los precios ofrecidos a las y los consumidores/as”, señaló la PCM a través de su cuenta de Twitter.

 

Osinergmin es el encargado de ver esta reducción

También, exhorto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que se encargue de verificar el cumplimiento de esta medida en los grifos del país.

“El precio de los combustibles se ha reducido con la exoneración del ISC, conforme al D.S N° 68-2022-EF. PCM. La Presidencia del Consejo de Ministros dispone que Osinergmin verifique de inmediato el cumplimiento de esta disposición en los grifos”, se puede leer en el comunicado que fue publicado esta tarde.


Temas Relacionados: Alza De CombustiblesControl De PreciosPcmPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE