Política

Martes, 05 de abril del 2022

Pedro Castillo y ministros se reunieron con Junta de Portavoces del Congreso ante crisis social

El presidente se reúne con la titular del Legislativo, María del Carmen Alva; los miembros de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Portavoces.

YouTube: Congreso TV



MINUTO A MINUTO

17:50 Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la avenida Abancay. Varios efectivos han resultado heridos.

17:40 El presidente Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno. Evitó declarar a la prensa sobre la derogación de la orden de inmovilización social en Lima y Callao

17:31 El presidente Pedro Castillo se retira del Congreso. Se quedan en la reunión el primer ministro y otros miembros del Gabinete.

17:30 Pedro Castillo insistió en retirarse de la importante reunión en el Congreso, explicó que tiene que firmar y socializar la derogatoria de la inmovilización obligatoria. En estos momentos abandona el Parlamento, en medio de protestas contra su gobierno.

17:27 El presidente Pedro Castillo quiere retirarse de la reunión en el Congreso para firmar la derogatoria de la inmovilización obligatoria. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pide se quede.

17:20 El presidente Pedro Castillo anuncia que se deja sin efecto el decreto supremo que ordena la inmovilización obligatoria. Llama a la tranquilidad a la ciudadanía

17:15 “Si en las próximas horas vemos que se peligro va desapareciendo, no tenemos ninguna dificultad para derogar inmediatamente esa norma”, agregó también el primer ministro Aníbal Torres en reunión en el Congreso.

17:12 Aníbal Torres justifica inmovilización obligatoria: “Se iba a producir una convulsión social, robos, saqueos, vandalismo, cierre de negocios, enfrentamientos violentos con la PNP, generar desabastecimiento y así ir a pedir nuevamente la vacancia o renuncia del presidente”

17:09 El primer ministro, Aníbal Torres, toma la palabra.

17:07 María del Carmen Alva interviene para recalcar que es el Poder Ejecutivo quien "ejecuta" y debe proponer un plan de trabajo para afrontar la crisis.

17:06 "Planteo que a partir del día sábado o domingo nos sentemos a conversar con cada comisión del Congreso", afirma el presidente, quien le cede la palabra al primer ministro Torres.

17:05 "Las medidas que se toman, como la tomada en la noche de ayer, no es para ir contra el pueblo, es para resguardar la salud y la vida de los compatriotas", añade.

17:04 Castillo: "Por mi cabeza no pasa que el Congreso sea obstruccionista. No estamos hablando de cierre de Congreso o vacancia presidencial".

17:03 Pedro Castillo toma la palabra durante la reunión con integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces.

16:58 Enrique Wong utiliza su intervención para defenderse de cuestionamientos en su contra. Y agrega: “No crea que este es un Congreso obstruccionista… Pero creemos que hay muchos errores, a veces, en las designaciones de sus ministros. Y en la parte media”

16:49 Se reanuda la reunión en el Congreso.

NOTA Se estableció claramente que la reunión era entre el presidente Pedro Castillo, ministros, la Mesa Directiva, portavoces de bancadas y representantes de los legisladores no agrupados. Pero ingresaron varios miembros de Perú Libre no invitados.

16:44: Luego de obtener una respuesta negativa por parte de los parlamentarios de Perú Libre, María del Carmen Alva suspende la reunión.

16:43: María del Carmen Alva solicita a congresistas de Perú Libre que se retiren de la sala, ya que no tenían el permiso correspondiente para ingresar a la reunión.

16:40 Incidente en reunión. María del Carmen Alva, muy ofuscada, cuestiona interrupciones de legisladores de Perú Libre que no estaban invitados a la reunión. “Vuelven a interrumpir, salen todos de la reunión”, advierte

16:35 Flor Pablo: "Si mañana seguimos con esta situación de desconcierto, lo que nos va a quedar es pedir adelanto de elecciones y que nos vayamos todos, porque no hay una respuesta”

16:31 Flor Pablo, congresista no agrupada, cuestiona al presidente por anunciar un toque de queda cerca de la medianoche. “¿Cómo generamos inversión si no aseguramos confianza?”, señala.

16:21 La reunión entre el presidente Pedro Castillo, la Mesa Directiva y voceros de bancadas -además de miembros de Perú Libre- pasa a ser pública y ya no privada, aunque parece que hacia el final

16:07 Se acordó que ingrese un vocero por bancada, pero hay unos 12 miembros de Perú Libre. María del Carmen Alva señaló: “No los vamos a pedir que se retiren, pero que quedé en acta que no han respetado el acuerdo

16:05 María del Carmen Alva reclamó que, además de portavoces, haya más miembros de Perú Libre

16:04 Voceros de las bancadas exponen sus planteamientos ante la crisis ante la mirada de Pedro Castillo y los ministros. Luego, hablarán los ministros. 

15:30 El presidente Castillo está acompañado por el primer ministro Aníbal Torres y los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa del Perú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

15:18 Se informa que la reunión entre Pedro Castillo y las autoridades del Congreso será a puertas cerradas, en privado.

15:17 El presidente Pedro Castillo ya ingresó a la sala Grau del Congreso, donde se realizará la reunión con la Mesa Directiva y portavoces de las bancadas para abordar la crisis a raíz de protestas.

15:15 Acción Popular, a iniciativa de María del Carmen Alva, presentará un proyecto de ley para exonerar del IGV a productos como el pollo, huevo, harina de trigo, fideos, entre otros.

14:58 Presidente Castillo antes de entrar al Congreso: “Vamos a escuchar al Congreso y vamos a decirle qué cosa estamos haciendo en esta coyuntura”.

14:56 Pedro Castillo y varios ministros salieron de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso de la República para reunión con Mesa Directiva y portavoces de bancadas.

14:55 La bancada de Fuerza Popular anuncia que no acudirá a la reunión con Pedro Castillo, como tampoco lo hará Avanza País.

INMOVILIZACIÓN SOCIAL

El presidente Castillo anunció la noche del lunes 4 de abril, que desde las 02:00 a.m. regiría una orden de inmovilización social hasta las 11:59 p.m. de hoy, martes, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.

13:35 Bancada de Avanza País, informa que no asistirá a la reunión de esta tarde con el presidente. En la Junta de Portavoces no prosperó proyecto de ley de Adriana Tudela para dejar sin efecto decreto supremo sobre inmovilización.

13:16 Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, sobre inmovilización obligatoria: “Es un sacrificio que tenemos que hacer por el país para evitar muertos”.

13:13 Junta de Portavoces del Congreso se pronuncia ante recientes medidas del presidente Pedro Castillo.

 

El presidente la República, Pedro Castillo y otros miembros del Consejo de Ministros, acuden a la sede del Congreso hoy a las 3 de la tarde.

Luego de una convocatoria del Parlamento para buscar soluciones ante la crisis social en el país, agudizada por las cuestionadas decisiones del Gobierno, como la inmovilización decretada en Lima y Callao este 5 de abril.

El presidente se reunirá con la titular del Legislativo, María del Carmen Alva; los miembros de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Portavoces.

 

 

La asistencia del mandatario al Congreso fue confirmada esta mañana por el primer ministro, Aníbal TorresNosotros no estamos en un plan de enfrentamientos. Se han cursado dos invitaciones simultáneas, una por la que el Ejecutivo invitó al Congreso para hoy a las 8 a.m. a fin de dialogar, conversar sobre las medidas que se están tomando”, dijo.

“Otra, por la cual el Congreso invita al Ejecutivo para concurrir a las 3 p.m. En vista de esta situación, el presidente de la República y los ministros hemos aceptado concurrir al Congreso hoy a las 3 p.m.”, agregó.

Torres indicó que en el diálogo con el Poder Legislativo se comentarán las medidas que se están tomando ante las protestas de transportistas, como la suspensión del impuesto selectivo al consumo a la mayoría de combustibles y otras iniciativas que se implementarán próximamente.


Temas Relacionados: CongresoParalizaciónParoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE