Política

Domingo, 03 de abril del 2022

Hernán Condori: Gobierno acepta renuncia del ministro de Salud tras censura del Congreso

Por 71 votos a favor, la representación nacional aceptó la moción presentada contra el titular del Minsa, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.

Foto: moción de censura contra Hernán Condori fue impulsada por bancadas de oposición.



Tres días después de que el Congreso de la República aprobó la censura de Hernán Condori, por más de 70 votos, el ministro de Salud presentó su carta de renuncia, y este domingo el Gobierno aceptó la dimisión. Además, se le agradece por los servicios prestados a la nación.

La resolución que acepta su salida lleva la firma del presidente Pedro Castillo, y del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Recordemos que la representación nacional aceptó la moción presentada contra Condori, quien ya había sido interpelado el pasado 23 de marzo.

¿POR QUÉ CONDORI FUE CENSURADO? 

En el documento se detallaba que el ahora exministro carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

También daba cuenta de que pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto.

DESIGNÓ PERSONAL TRAS CENSURA

El pasado 2 de abril, el titular del Minsa firmó la resolución N° 280-2022/MINSA para designar a un militante de Perú Libre como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur. Se trata de Pio Pelagio Yapo Quispe, quien según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE es militante del partido oficialista desde enero del 2022.


También te puede interesar:

DENGUE