Política

Jueves, 31 de marzo del 2022

Justicia española entregara a César Hinostroza para su procesamiento en Perú

Esta decisión tomada por parte de la justicia española se debe a que César Hinostroza le habría pagado a una trabajadora de migraciones en la ciudad de Tumbes para salir del país.

Foto: Andina



La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que la justicia española confirmó la ampliación de extradición al exjuez supremo Cesar Hinostroza, para ser procesado por la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Esta ampliación a los hechos que están relacionados al pago de una coima a una servidora de Migraciones para salir del Perú por Tumbes en 2018, cuando el PJ le había dado una orden de impedimento de salida del país, debiendo ser procesado por el delito de cohecho activo genérico y que hasta la fecha se mantiene vigente.

 

Resolución

Mediante Resolución N° 24/2022 de fecha 28 de marzo de 2022, emitida por la Primera Sección Penal de Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, se desestimó el recurso de súplica interpuesto por Hinostroza Pariachi.

Con esta orden solo hace confirmar que, tanto para la justicia peruana como la española, no hay una persecución política en nuestro país en contra del exjuez supremo y solo queda esperar que se extraditado al país para que declare acerca de las investigaciones de las cuales se le viene acusando

Cabe mencionar que, en setiembre del 2021, la Corte Suprema aprobó el pedido de la fiscalía para ampliar la extradición contra el exjuez por presuntamente haber recibido favores económicos de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez en el 2015.

 

Las acusaciones contra Hinostroza

Al ex magistrado se le atribuye la presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y haber obtenido presuntos beneficios a cambio de favorecer al empresario Edwin Oviedo en un recurso de casación y en las investigaciones por el caso “Los Wachiturros”.

también, se le acusa de presunto patrocinio de intereses para el nombramiento de Mario Fernández como juez supernumerario del Callao y haber influido presuntamente en la ratificación de un juez especializado en lo penal del Santa, Chimbote.

Por estos hechos, se pide su denuncia constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.


También te puede interesar:

DENGUE