Política

Jueves, 31 de marzo del 2022

Lamas Puccio: “El Estado tiene que defenderse y no allanarse a lo que dispondría la CIDH”

De acuerdo con el abogado penalista, Lamas Puccio, la CIDH está haciendo un juicio contra el estado peruano y lo que debe hacer el gobierno es defender los intereses del TC.

Youtube: 24 horas



En los estudios de 24 horas mediodía estuvo el abogado, Lamas Puccio, para analizar varios temas que se vienen desarrollando en el ámbito político estas últimas semanas, entre ellos la orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al estado peruano de no liberar al exmandatario Alberto Fujimori, así como la situación de Bruno Pacheco cuya abogada adelantó que no se entregará a la justicia.

 

¿La CIDH contra el Gobierno?

Cuando fue consultado por la decisión de la CIDH de ordenarle al Estado peruano de no liberar a Alberto Fujimori mientras aún se resuelve la apelación, el colegiado dijo los siguiente.

“Es una decisión que proviene del sistema Interamericano de Derechos Humanos en este caso de la Corte, sin embargo, lo más importante que se debe recalcar es que es solamente una solicitud de medida provisional, esto quiere decir que es una medida cautelar hasta que se resuelva el principal”, mencionó.

“En esa línea de análisis entendemos que habrá una audiencia la próxima semana en la que tendrá que resolverse si la corte dispone o no dispone una medida provisional ordenándole al Estado peruano”, añadió.

Esta mañana se determinó que va haber una audiencia el día de mañana, 1 de abril ya que la CIDH ha citado a sus miembros para debatir acerca del caso Fujimori.

“Lo primero es saber cuál es la posición del Estado peruano, porque es el que defiende todos los intereses y las decisiones que emanan de todas las instituciones que configuran el estado. El TC es parte de este grupo por lo tanto el representante del Perú debe defender la posición como consecuencia de la disposición que ha emitido el tribunal Constitucional”, manifestó el abogado.

“El gobierno del Perú tiene que acatar con lo que ha dispuesto la CIDH porque es parte. Lo que está pasando ahora es un juicio contra el Estado peruano y por la tanto el estado tiene que defenderse y no allanarse a lo que dispondría la CIDH con respecto a anular el indulto a favor de Alberto Fujimori”, puntualizó Lamas Puccio

 

Bruno Pacheco debería estar en prisión preventiva

Por otro lado, también se le consultó al abogado penalista por el caso de Bruno Pacheco que en este momento se encuentra prófugo de la justicia.

“Es una prerrogativa que tienen las personas que están siendo indagadas de discrepar con la decisión del fiscal después de la tutela e interponer la apelación que corresponde; sin embargo, mi preocupación es el tiempo que demora la fiscalía en tomar estas decisiones, en el caso de Pacheco ya son varias semanas de objeto de indagación y recién están disponiendo una detención de carácter preliminar”, dijo el colegiado

“El ministerio publico debería actuar con mucha mayor rapidez para evitar lo que esta sucediendo ya que las personas indagadas solamente van a ser detenidas por 10 días, trascurrido este tiempo saldría en libertad. Por eso, el ministerio debe formalizar lo más pronto posible una investigación preparatoria y después de ello solicitar una prisión preventiva que correspondería a 36 meses de detención”, agregó.   

 

Foto: Diario Expreso

También te puede interesar:

DENGUE