Política

Miércoles, 30 de marzo del 2022

Presentan proyecto de ley para eliminar cobro de membresía de tarjetas de crédito

Se eliminaría de manera definitiva el cobro de la comisión de membresía en todas las tarjetas de crédito de los bancos en el país.

Presentan proyecto de ley para eliminar cobro de membresía de tarjetas de crédito

Se eliminaría de manera definitiva el cobro de la comisión de membresía en todas las tarjetas de crédito de los bancos en el país.




La bancada de Avanza País presentó una propuesta legislativa que busca suprimir el cobro de la comisión de membresía en todas las tarjetas de crédito de los bancos del Perú.

El proyecto de ley que planeta la congresista Norma Yarrow señala que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”, y que el incumplimiento de esta disposición “ da lugar a la imposición de sanciones ” por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

 Además indica que los beneficios relacionados las tarjetas de crédito, como a todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna.

ANTECEDENTES

Con anterioridad, ya se ha intentado eliminar este pago, sin embargo, hasta el momento no se ha podido realizarlo.

La primera vez fue propuesta en el 2020, a través de un proyecto de ley presentado en el anterior Congreso, pero que no llegó a aprobarse porque la SBS emitió una resolución exige a los bancos a contar que al menos una de las tarjetas de crédito que ofrecen no incluya dentro de sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.

 Un segundo intento fue en el 2021, con la promulgación de la Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, y dispone la eliminación de este cobro, pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias negocien el cobro de dicha comisión con sus clientes.

 

 


Temas Relacionados: Avanza PaísNorma YarrowProyecto De LeySbsTarjetas De Crédito

También te puede interesar:

DENGUE