Política

Lunes, 28 de marzo del 2022

Pedro Castillo estaría involucrado en el caso Puente Tarata, según Fiscalía Anticorrupción

Karelim López aceptó ante la fiscal Karla Zecenarro que el empresario Zamir Villaverde era el responsable de adjudicar contratos en el MTC de forma irregular.

Foto: La república



El presidente de la Republica, Pedro Castillo está siendo implicado en las investigaciones que viene haciendo la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro sobre el caso Puente Tarata, millonaria obra adjudicada al consorcio Provías Descentralizado, relacionado a Karelim López, luego de una visita que habría hecho, la misma, a Palacio de Gobierno.

 

Las sospechas de la fiscal

La colegiada se basa en las presuntas declaraciones que dio López ante su despacho el 9 y 17 de marzo, y también hay otros elementos que probarían estas sospechas que tiene la magistrada por este caso.

De acuerdo, a la resolución judicial del juez Manuel Chuyo, que dispuso la detención preliminar de 11 personas; la fiscal sopesó que el mandatario, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como el empresario Zamir Villaverde, presuntamente formaban parte de una red ilícita que otorgaba contratos de forma irregular en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Conforme a la declaración de la investigada Karelim López; Zamir Villaverde García habría sido el ‘operador del presidente de la República’, y su labor habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados o favorecidos con obras, en procesos convocados por el MTC, entre ellos de Provías Descentralizado”, se lee en el documento.

En la resolución se agrega: “estas acciones se habrían producido desde que el señor Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República y la designación de Juan Silva Villegas como ministro de Transportes y Comunicaciones”.

Foto: Fiscalía Anticorrupción

 

Las presuntas licitaciones

También, existirían ciertos indicios de los ingresos de Karelin a Palacio de Gobierno, entre los meses de agosto y octubre del año pasado, y a su vez estos tendrían un nexo con el proceso de licitación cuya buena pro de S/232,5 millones fue otorgada al Consorcio Puente Tarata III, vinculado a la lobbista.

“Las citadas reuniones se habrían realizado con la finalidad de coordinar la forma y modo en que debían proceder, dos miembros del comité de selección, con el objetivo de beneficiar al consorcio”, se puntualizó en el escrito que tiene fecha del día de ayer.


También te puede interesar:

DENGUE