Política

Viernes, 25 de marzo del 2022

Julio Velarde: “Estamos atravesando el periodo más largo para combatir la inflación”

El presidente de BCRP, dijo que estamos atravesando el periodo más largo de altos niveles de inflación y no tiene los mecanismos apropiados para combatirla.

Foto: Radio Onda Azul



Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó que el país está sumergido en un periodo en donde no se viene cumpliendo con el objetivo de regular la tasa de inflación. Es muy preocupante debido a que, en estos 20 años, es el momento más largo, en donde no se sabe cómo afrontar el problema a fin de encausar el nivel de precios.

“Antes de la invasión a Ucrania, ya teníamos el aumento de los precios causados por la inflación. Sin embargo, creíamos que podíamos volver de aquí a fines del 2022 a la situación de antes. Ahora esto se aplaza un año más”, mencionó el titular del BCRP.

“No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023. Ya van cinco veces que hemos fallado en alcanzar nuestros objetivos en los últimos 20 años”, añadió Velarde Flores.  

 

Unas buenas y otras malas

También manifestó que se estuvo teniendo éxito en dominar la inflación desde que se adoptó el objetivo de un nivel negativo, pero con la llegada de la pandemia se tuvo que aumentar la deuda y esto causó la inflación.

“Hemos aumentado ocho veces este objetivo y estimamos que nuestra tasa normal es de 1.5%, esperábamos acercarnos a esto. Depende de las proyecciones. Es una situación difícil, porque estamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que vamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos cómo van a reaccionar los agentes económicos”, apuntó Velarde.

Por ese lado, el presidente del BCR añade que para febrero “ya teníamos un 63% de precios por encima de 1.5%” (la tasa permitida).

En relación con la política fiscal, Velarde mencionó que estamos por buen camino que ha sido positiva. “Teníamos un déficit de 8.2% en el 2020 y acabamos con el 2.8% este año, lo cual nos da un mayor margen de acción que otros países”.


Temas Relacionados: InflaciónJulio VelardePeru

También te puede interesar:

DENGUE