Este jueves 24 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a la exlegisladora de Acción Popular, Mónica Saavedra Ocharán, en el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial. El nombramiento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del nuevo y cuestionado ministro Félix Chero.
Saavedra es militante del partido de la lampa desde el 2004. Trabajó como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y asesora legal en el INABIF. También fue Jefa de la División de Nomenclatura y Numeración en la Municipalidad de Lima y como Gerente de Fiscalización en la Municipalidad de Jesús María. Incluso, llego a ser voceada como precandidata para la alcaldía de dicho distrito para las elecciones municipales de este año.
PROBLEMAS CON LA JUSTICIA
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le abrió una denuncia por haber omitido el consignar en su hoja de vida una sentencia en su contra por violencia familiar. Cuando Acción Popular presentó la lista de sus candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Mónica Saavedra escribió en su declaración jurada que no tenía ningún fallo judicial en su contra. Ella argumentó que no lo hizo porque pensó “que era un tema zanjado”. Desde la institución electoral se le acusó por el delito de omisión y falsedad.
Según información del Poder Judicial, el Segundo Juzgado de Familia Transitorio abrió un proceso contra Mónica Saavedra y Marco Antonio Soko Robles por violencia familiar y maltrato psicológico hacia el hijo menor de edad de ambos. El 20 de noviembre de 2013, el asunto fue determinado por la vía judicial y se declaró fundada la demanda.
RECHAZAN DESIGNACIÓN
Desde la bancada de Acción Popular rechazaron la designación de la excongresista como Asesora en el despacho del Ministerio de Justicia, por lo que piden el retiro de la funcionaria o su renuncia inmediata al partido.