Política

Hace 3 meses

COVID-19: avance en vacunación descendió a nivel nacional durante primera semana de marzo

Gabriela Jiménez, exjefa de Inmunizaciones del Minsa, señaló que también se ha reducido la aplicación de primeras dosis contra el coronavirus.

Foto: Gestión



La excabeza de las Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez informó este jueves que el avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional ha descendido durante las primeras dos semanas de marzo.

En una entrevista con un medio, manifestó que hasta fines de febrero se habían administrado 63 millones 50 mil dosis. “Hemos hecho un cálculo donde comparábamos la velocidad de vacuna que hemos tenido en los primeros 58 días del 2022 partiendo desde el 1 de enero al 28 de febrero. Entonces el promedio diario de vacunación era de 210 mil al día”.

“En ese escenario, teníamos una velocidad de la tercera dosis de 111 mil vacunados por día. Sin embargo, cuando estamos revisando ahora las cifras que corresponden a los primeros 15 días de marzo encontramos que la velocidad de vacunación en el grupo de vacunación de tercera dosis ha caído en un promedio/día de 56 mil, de lo que hacíamos 111 mil, mencionó.

“Esto nos lleva a una tasa de variación negativa de -50%. Y cuando vemos las vacunas en primeras dosis de la producción día que teníamos de 52 mil a 53 mil, hemos caído a un promedio día de 31 mil, estamos hablando de una tasa de variación negativa de -38%”, señaló.

 

Una falsa percepción de seguridad

Después, Jiménez mostro su malestar, preguntándose cuál es el rol que está cumpliendo el Gobierno para mejorar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“¿Cuál es el rol que en este momento están cumpliendo los ministerios en general? Fundamentalmente de Trabajo, Minedu, Midis, Cultura, y otros, que hemos visto se han dejado de integrar por todos los problemas que existen en este momento y hay una escasez de liderazgo para poder determinar ello que nosotros hemos propuesto desde el principio”, detalló.

Igualmente, comentó que otro elemento que habría afectado el avance de vacunación es la “falsa seguridad que tiene la población”. “Ciertamente la reducción de la tasa de mortalidad en esta tercera ola pandémica ha sido muy buena, haciendo que la ciudadanía sienta que ya estamos libres de esta tercera ola y una falsa percepción que no podríamos enfrentar una cuarta”, añadió

“Eso implica que no estamos teniendo claridad sobre el daño que está ocasionando aún (la variante,) ómicron, puntualizó.

 

Poca afluencia en los vacunatorios

Agregó que un tercer componente en la poca afluencia de personas en los vacunatorios es “con cuántos recursos está trabajando el Minsa”, manifestó

“Si bien es cierto, se aprobó el decreto de urgencia 02 que ha sido muy limitado, no se han asignado los recursos que se requerirían. Tengo conocimiento que incluso las brigadas que teníamos trabajando en el Minsa, que eran 20 sumadas a una ayuda diaria de los puntos donde se requerían, en este momento se está evaluando bajarles el sueldo. Nosotros teníamos brigadas trabajando mañana, tarde y noche”, finalizó.


Temas Relacionados: Covid-19MinsaVacunatorios

También te puede interesar:

Covid 2019