Política

Hace 9 meses

BCR proyecta un crecimiento de 3.4% para economía peruana en 2022

Julio Velarde mencionó que la economía peruana subiría unos puntos a pesar de haber una ligera alza en el precio del cobre

Foto: El Montonero



El Banco Central de Reserva (BCR) tasó hoy un crecimiento de 3.4% de la economía peruana para el presente año, considerando que se seguirá con la recuperación de la actividad productiva nacional.

“Este año estamos esperando que el PBI crezca 3.4%, el año pasado crecimos 13.3%, e inclusive, estimamos que el crecimiento pudo haber sido algo mayor”, comunicó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Estamos manteniendo la cifra que teníamos, pero con un mayor grado de incertidumbre. Para el próximo año también mantenemos las cifras (3.2% de crecimiento)”, añadió.

 

Se seguirá creciendo a pesar de los riesgos

Cabe destacar, que el ente emisor mantiene las proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) comprobadas en el Reporte de Inflación de diciembre del 2021.

“Los riesgos son muchos, pero los indicadores que estamos viendo hasta ahora más bien apuntarían a un sesgo ligero al alza (del crecimiento de la economía peruana para este año)”, apuntó Julio Velarde.

“El escenario está pintado para crecer más, hemos recuperado niveles como un déficit bastante bajo frente al resto de la región, nos estamos distinguiendo por una deuda más baja. Si se tiene un panorama más claro creo que podría ser más grande la inversión”, agregó.

El presidente del BCR explicó las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (2.9%) para el presente año.

“Ciertamente con los niveles actuales de los precios de los commodities y del cobre, que se espera que se mantengan relativamente alto en los próximos años, el atractivo que tiene un país con yacimientos de cobre es sumamente alto, lo cual generaría un crecimiento de la inversión minera de 15%, 20% o 25%, y sería importante no solo para el crecimiento o exportaciones futuras”, mencionó.

 

Los peruanos deben ahorrar

El titular del BCR, puntualizo que la actividad continuaría recuperándose, a través de la normalización de los hábitos de gasto y el levantamiento de las restricciones sanitarias, impulsando la actividad no primaria.

“La economía peruana se recuperó rápidamente. Actualmente estamos en un nivel de 2.4% por encima del nivel prepandemia, en enero, y estamos esperando que en los próximos meses estas cifras sean positivas”, manifestó.

“Febrero creo que va sorprender con una recuperación mayor del producto, incluso llegue a tasas bastante altas, que puede estar entre 5% y 6%. Para marzo, si bien estamos viendo efectos negativos asociados a los conflictos en minería, los otros indicadores siguen siendo positivos y no será tan malo”, agregó.

 

Perú viene en alza

El presidente del BCR recalcó que en el 2021 Perú obtuvo la mayor tasa de crecimiento de América del Sur y se prevé que mantenga una expansión por encima del promedio regional este año (1.9%) y el 2023 (2.3%).

“El año pasado fuimos lo que más crecimos en la región y este año probablemente estemos detrás de Colombia (4.3%)”, finalizó.


Temas Relacionados: BcrEconomiaPeruPerú

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO