Política

Miércoles, 16 de marzo del 2022

Ley de colaboración eficaz: investigaciones por corrupción en riesgo

La propuesta de la parlamentaria Gladys Echaíz, recientemente aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso, plantea algunos cambios en la colaboración eficaz, obstaculizarían las investigaciones.




La colaboración eficaz se ha convertido en una de las figuras más efectivas en las investigaciones fiscales, que persiguen a organizaciones criminales de alto nivel, que ha permitido comprobar con pruebas, delitos de corrupción cometido en las altas esferas del poder, tal es el caso de Lava Jato y los últimos mandatarios que han gobernado en el Perú.

La colaboración eficaz ha resultado en casos como el de Alejandro Toledo, Alán García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, políticos peruanos vinculados en investigaciones fiscales por haber recibido presuntamente millonarias cantidades de dinero a cambio de licitaciones o aportes de campaña electoral.

Sin embargo, la propuesta de la parlamentaria y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, recientemente aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso, plantea algunos cambios en la colaboración eficaz, que para ele exprocurador Iván Montoya, podrían más obstáculos que facilidades en el proceso fiscal.

El proyecto establece plazos de ocho meses para que el aspirante se convierta en un colaborador eficaz. Hasta el momento el Ministerio Público y el Poder Judicial se pronunciaron en contra de esta iniciativa.


También te puede interesar:

DENGUE