Política

Miércoles, 16 de marzo del 2022

Ruth Luque y Alejandro Aguinaga tienen un cruce de palabras por esterilizaciones forzadas

Este altercado se inició porque el titular del ministerio de Salud, Hernán Condori, felicitó al congresista, Alex Aguinaga por su labor cuando fue ministro del Minsa.

Foto: Peruano Informado



En la sesión de interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori, los parlamentarios Ruth Luque (Juntos Por el Perú) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) protagonizaron una discusión luego de traer a colación el tema de las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El intercambio de palabras entre ambos congresistas ocurrió luego de que el titular del Minsa extendiera sus felicitaciones al legislador fujimorista por las aportaciones que hizo cuando estuvo como titular del ministerio de Salud.

“Permítame señora presidenta (del Congreso), referirme y felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que él fue ministro de Salud. Usted, con su equipo, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino, para detección temprana. Esto es una de las buenas cosas, entre las muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, dijo Condori Machado ante el Pleno.

 

Esterilizaciones forzadas en el gobierno fujimorista

En eso, la vocera de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, expresó su molestia e incomodidad por el saludo del ministro de Estado y recalcó que su colega es investigado por las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar cuando formaba parte del Gabinete Ministerial en el Gobierno de Fujimori Fujimori.

“Me llama la atención que el ministro de Salud haya felicitado al congresista Aguinaga, cuando sabemos que está investigado por el caso de esterilizaciones forzadas. Entonces, a mí no me parece dable que en un conjunto de respuestas se pueda felicitar, manifestó la parlamentaria.

 “Cuando sabemos claramente que muchos parlamentarios aquí no vamos a olvidar lo que ha sucedido en una época dolorosa para mujeres esterilizadas que no han alcanzado justicia ni reparación (civil) hasta el momento”, añadió Luque al momento de su intervención.

 

La respuesta de Aguinaga

Minutos después, el congresista Aguinaga pidió la palabra para responder a la legisladora e increparle que “mal llame” esterilizaciones forzadas a “un programa de planificación familiar y salud reproductiva” que se hizo para disminuir tasas de mortalidad en el país.

“Lamento la mezquindad de algunos colegas congresistas, como es el caso de la señora Luque. Yo la invito aquí a discutir en el acto el tema de las mal llamadas esterilizaciones forzadas. Lo que se creó en nuestro gobierno es un programa de planificación familiar y salud reproductiva con el objetivo de disminuir las terribles tasas de mortalidad materna en el país superadas únicamente por Haití”, aseguró el congresista de Fuerza Popular.


También te puede interesar:

DENGUE