Política

Miércoles, 16 de marzo del 2022

González Izquierdo sobre alza de precios: "Vienen meses de inflación, el poder adquisitivo bajará”

El día de hoy estuvo el economista peruano, Jorge González Izquierdo en 24 horas mediodía y dijo que se vienen meses difíciles para la economía de todos los peruanos.

Foto: Panamericana TV



El economista, Jorge González Izquierdo estuvo en el programa 24 horas mediodía y toco temas muy importantes como esta escalada del precio de los combustibles puede afectar la economía de las familias en los próximos meses.

 

¿Los pasajes subirán?

Los pasajes que se paga en los transportes públicos son muy importantes para las familias ya que se transportan todos días en este medio, pero con este problema ¿cómo los puede perjudicar?

“Si los pasajes suben por el alza en los precios de combustible esto afecta la economía de las familias de más bajos ingresos. Sin embargo, también perjudicaría al transporte de carga porque estos camiones que traen los alimentos e insumos para la construcción y minería se mueven con petróleo ya que al subir el combustible suben los fletes”, mencionó el especialista

“Esto es doble perjudicial debido a que, al aumentar el flete para el transporte de alimento, no se lo suben al ciudadano de a pie sino lo hacen a la mercadería y esto se traslada al consumidor”, añadió el economista.

“Al haber un alza en los precios de los alimentos comestibles, se comenzaría una inflación y se propagaría por todo el resto de la economía”, de acuerdo con González Izquierdo

 

¿Se puede subsidiar a los gremios de transporte?

Por la subida de precio de los combustibles, los gremios de transportistas serán los más afectados ahora están reclamando la necesidad de un subsidio para que puedan cubrir sus gastos operativos para poder continuar. Pero el gobierno, ¿tiene este dinero para hacer el subsidio que piden?

“El Gobierno podría utilizar dos subsidios siempre y cuando se de dos condiciones, la primera es que la actividad que subsidies genere externalidades muy importantes sobre todo para la sociedad y la segunda es que tiene que ser muy focalizado y tiene que llegar a las personas o el grupo que lo necesitan”, argumentó el Izquierdo

“El transporte de carga y pasajeros no cumplen con esas condiciones, por lo tanto, se tendría que pensar bien ese tema de subsidios, más aún, si el gobierno tiene la plata para hacerlo”, según con el analista.

 

¿El dólar subirá?

Con respecto a esta subida del dólar la junta de gobernadores del sistema federal adelantó que prevén varias subidas y que también plantea bajar su cartera de deuda soberana.

“Este año el Banco Central de Estados Unidos esta pensando subir la tasa de interés de 4 a 5 veces que es una subida importante para ellos y han empezado a usar mucho la maquinita y ahora piensan que es el momento de recoger esos billetes que tiraron”, indicó González Izquierdo.

“Si ellos suben su tasa de interés lo más probable es que el precio del dólar comience a aumentar de un momento a otro”, agregó el especialista.

 

Gastar en lo indispensable en tiempos de crisis

También habló al respecto de cómo uno debería ahorrar su dinero en este tiempo donde todo esta subiendo y lo más probable es que el sueldo que uno gana no sea aumentado.

“La inflación de alimento y combustible va a seguir por unos meses más antes de que vuelva a la normalidad. En ese contexto que los precios suben y en que se nos vienen meses difíciles, las personas deben cortar aquellos gastos no esenciales o innecesarios y destinar el sueldo a lo verdaderamente es indispensable como la alimentación, salud y educación” finalizó el economista.

 


Temas Relacionados: AlimentosCombustiblesJorge González Izquierdo

También te puede interesar:

DENGUE