Política

Lunes, 21 de febrero del 2022

Fiscal de la Nación: Procurador presenta denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos

En el escrito, interpuesto ante el Congreso de la República, se le atribuye a la titular del Ministerio Público, la supuesta comisión de cinco delitos en relación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Foto Expreso



El viernes último, el procurador anticorrupción Javier Pacheco, presentó ante  el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

La denuncia se basa principalmente en información periodística y en declaraciones de la exfiscal Rocío Sánchez, quien fue parte del equipo que investigó a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. En el escrito, se resalta la supuesta vinculación de Ávalos con esa red criminal, que estuvo  integrada por magistrados, empresarios, abogados y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Interferencia en caso Cuellos Blancos del Puerto

 

Asimismo, a la Fiscal de la Nación, Javier Pacheco le imputa haber sido presuntamente favorecida en su nombramiento como fiscal suprema —en el 2013— por supuestas gestiones de José Luis Cavassa, investigado por pertenecer a esa organización ilegal, con los entonces miembros del CNM.

También,  se menciona la presunta interferencia de la titular del Ministerio Público  en las pesquisas a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, al solicitar que todos los registros de las comunicaciones telefónicas se remitan a un fiscal distinto al que se había autorizado judicialmente.

 

Responde Zoraida Avalos

 

Al respecto, la Fiscal de la Nación  rechazó categóricamente cualquier vinculación con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Dijo que todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra, “pretende generar desconfianza de la ciudadanía hacia la Fiscal de la Nación y la institución que represento”, informa El Comercio.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE