Política

Martes, 15 de febrero del 2022

Fiscalía sustentó acusación contra Walter Ríos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto”

El Ministerio Público ha solicitado una pena privativa de libertad e inhabilitación de cinco años y seis meses para el exjuez Walter Ríos.




Iván Quispe Mantilla, fiscal supremo adjunto, sustentó el día de hoy las imputaciones contra Walter Río Montalvo y otros investigados por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, durante la audiencia de control preliminar de acusación por los delitos de cohecho, en el marco de ese caso.

Asimismo, el representante de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos expuso que los hechos involucran a Walter Ríos en su condición de presidente de la Corte Superior del Callao. También el juez Superior Daniel Peirano Sánchez, presidente de la Cuarta Sala Superior Penal del Callao, el ex fiscal superior Carlos Saénz y Raúl Linares Sanoja y su esposa Alejandra Mercurio Rivadossi, respectivamente y estos dos últimos se encuentra vinculados a la empresa AramAsset Management.

Rectificación

LOS HECHOS EN EL CASO CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO

En un primer hecho, los esposos Linares y Mercurio habrían dado beneficios a Walter Río, para que converse con los jueces Julio Lanazca Ricaldi y Pedro Gonzáles Barrera, del Tercer Juzgado Penal del Callao, según las investigaciones. Este pedido, se hacía con la finalidad de resolver favorablemente un pedido de desafectación y devolución de 18 barras de oro con un peso de más de 50 kilos.

Cabe señalar que, estas barras de oro (valorizadas en US$ 1′837,253.74) fueron incautados en el 2013, por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por la sospecha de procedencia ilegal. Sin embargo, la empresa AramAsset Management, representada por los esposos, se presentó a reclamar su devolución, alegando ser la propietaria.

Aquí el exmagistrado César Hinostroza intervino en este caso, ya que, por su condición de juez supremo, quien se encuentra investigado preliminarmente por la autoridad competente.

Ambos sucesos han sido acreditados por el Ministerio Público con diferentes elementos de convicción como declaraciones, actas de videovigilancia, registros de comunicaciones, entre otros; que fueron presentados ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Por estos casos, el Ministerio Público ha solicitado una pena privativa de libertad e inhabilitación de cinco años y seis meses para Walter Ríos y Daniel Peirano, por el delito de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo específico, respectivamente.

Mientras tanto, para Sáenz, Linares y Mercurio, por concurso real de los delitos de cohecho activo genérico y específico se solicitan penas individuales de nueve años y 10 meses.


También te puede interesar:

DENGUE