En la Comisión de Constitución que preside Patricia Juárez se prepara una sesión extraordinaria este viernes, cuyo propósito es acelerar la formulación de una ley con nombre propio para cambiar las reglas de juego durante el proceso electoral. Esta ley es impulsada por las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP). Ninguno de los partidos ha cumplido con el Reglamento del Jurado Nacional de Elecciones sobre Registro de Afiliados.
Se trata de la Resolución N.º 907-2021, emitida en noviembre pasado por el máximo órgano electoral en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2022, que establece que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”.
Sin embargo, cuatro partidos políticos y 16 movimientos regionales intentaron presentar el registro en varios bloques sin seguir las reglas establecidas por el JNE.
RECURSOS A LA MANO
Mientras se estaba con el recurso de apelación, APP y RP aprovecharon su presencia en el Congreso para impulsar una ley que les permitiera superar la violación.
El proyecto de APP fue respaldado el pasado martes por el congresista Eduardo Salhuana y sugiere tramitar el registro mediante "entregas totales o parciales". Sostuvo que se trataba de defender el derecho a la participación política, en alusión a las nuevas incorporaciones de afiliación de APP para las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.
El proyecto Legislativo De Renovación Popular, propuesto por Alejandro Muñante, tiene el mismo objetivo de cambiar la ley. Incluso propone iniciar un plazo especial, aunque la fase de afiliación vence el 5 de enero.
APOYO EN SU AVANCE
El interés por aprobar la ley que modifica la resolución del JNE es evidente, al igual que el apoyo. Eduardo Salhuana sustentó el proyecto en la Comisión de Constitución, a pesar que no se encontraba en agenda. Además, María del Carmen Alva convocó ayer (miércoles) al presidente del JNE, Jorge Salas, para tratar el tema ante una la junta de Portavoces. Asimismo, el viernes se reunirá el Consejo Constitucional.