Política

Lunes, 07 de febrero del 2022

Presidenta del Poder Judicial pide a Castillo convocar con urgencia al Consejo de Estado

Elvia Barrios solicitó que representantes de los tres poderes del Estado se unan para aportar en consensos frente a la inestabilidad política del país.




La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se dirigió al presidente Pedro Castillo para pedirle que convoque a una reunión de urgencia del Consejo de Estado.

En una carta dirigida al mandatario, la titular del PJ señaló la necesidad de que “los máximos representantes de los poderes del Estadose unan para aportar en la “búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

“Me permito cursar esta misiva como presidenta de un Poder del Estado, pues, si bien el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de nuestra Constitución, hoy en día ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional, se lee en la solicitud. 

La titular del Poder Judicial afirmó en Exitosa que pedir la renuncia del mandatario Pedro Castillo es “echarle más leña al fuego”, por eso pidió que las fuerzas políticas del país opten por otras alternativas para solucionar la crisis.

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado reúne a los tres poderes del Estado que incluye al presidente de la República, titulares del Congreso y del Poder Judicial. También incluye al fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional y otras autoridades.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.


También te puede interesar:

DENGUE