En amplia entrevista, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico Carranza, habló de distintos temas relacionados a su paso por el Poder Ejecutivo, entre ellos, cómo el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, toma decisiones que terminan llevándolo de crisis tras crisis.
“Tiene un manejo bastante informal, pero sobre todo fuera de la ley. O sea, sin respeto de las normas administrativas. Y que eso permite que se hagan espacios donde lleguen, o puedan llegar, la corrupción, el tráfico de influencias y la usurpación de funciones. Pero también esto lleva a que la agenda país no se cumpla, lo cual lleva a un tema de desgobierno e inestabilidad”, declaró a El Comercio.
Para Jaico, el asesor del primer mandatario, Bilberto Castillo, tiene un gran “nivel de empoderamiento”, tanto que este decide la agenda del presidente de la República. Lo secundan los asesores Beder Camacho Gadea, Wilson Pretel, Pablo Hernández, Sandra Paico y Franco Pomalaya.
Función de intermediario
Asimismo, Carlos Jaico señaló que su relación con la expremier Mirtha Vásquez, así como con los exministros era buena. Incluso, señaló que hacía de “intermediario para que ella viniera y despachara con el presidente”. Sin embargo, cuando Vásquez llegaba a reunirse con Castillo, todos los asesores mencionados “estaban” en la cita.
Por otro lado, el exsecretario de Gobierno indicó que durante las sesiones del Consejo de Ministros, “el conocimiento de los temas que tenía Pedro Castillo era muy nimio, bastante primario (…) Vive él, creo, en un mundo aparte, en una realidad paralela que le construyen estos asesores”.
Debería renunciar al cargo
Considera que la Contraloría y la Fiscalía deben investigar al llamado “Gabinete en la sombra”, también el Congreso debería nombrar una Comisión para indagar sobre el tema. Recalcó que el gobierno de Pedro Castillo Terrones “es insostenible porque no tiene visión de país”, por lo que destacó que lo mejor sería que renuncie a la presidencia.
“Por una cuestión de dignidad, de estabilidad y gobernabilidad para el Perú, el señor Pedro Castillo debería renunciar, porque ha probado que no está apto para el cargo. No solo no lo está, sino que no hace nada para cambiar esa situación, por lo menos interesarse más o rodearse de gente profesional, capaz. Él ha hecho exactamente lo contrario”, aseveró.