Política

Jueves, 03 de febrero del 2022

TC desestima demanda del Ejecutivo contra ley que limita cuestión de confianza

Tribunal Constitucional rechazó la demanda contra ley aprobada por el Congreso, que tiene como fin evitar abusos del Ejecutivo con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.




Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional desestimó este jueves la demanda presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso contra la ley que regula el uso de la cuestión de confianza

Los magistrados Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma votaron a favor de la demanda presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón la rechazaron.

¿DE QUÉ TRATA LA NORMA?

La norma indica que la cuestión de confianza puede ser usada por el Gobierno solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Además, esta es aprobada o rehusada luego de concluido el debate, de realizada la votación en el Congreso y debe ser notificada expresamente al Ejecutivo para que surta efecto. De esta manera se descarta una interpretación “fáctica” de la denegatoria de la confianza.

"EVITAR ABUSOS"

La defensa legal del Congreso explicó que esta ley tiene como objetivo evitar abusos por parte del Gobierno en las cuestiones de confianza con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.

 


También te puede interesar:

DENGUE