Política

Miércoles, 02 de febrero del 2022

Premier Valer sobre una Asamblea Constituyente: “No se construye de la noche a la mañana”

Valer Pinto juró ayer por la tarde como jefe del Gabinete. Señaló que el Ejecutivo “viene cumpliendo” con sus propuestas de campaña, entre ellas la redacción de una nueva Constitución.

Foto: Anthony Niño de Guzmán.



Héctor Valer juró como presidente del Consejo de Ministros la tarde del último martes en reemplazo de Mirtha Vásquez. En ese sentido, destacó que una Asamblea Constituyente, orientada a redactar una nueva Constitución Política es un “proceso” que “no se construye de la noche a la mañana”.

“Una Asamblea Constituyente no se construye de la noche a la mañana, sino a lo largo de todo un proceso. Y ese momento constituyente tienen que dar a una nueva Constitución. Y todo ello convocando a los diferentes actores económicos, sociales, ambientales sin llegar a la violencia”, dijo a RPP.

A su salida de Palacio, el nuevo premier señaló que el Ejecutivo “viene cumpliendo” con sus propuestas de campaña, entre ellas la redacción de una nueva Constitución. Recordemos que el 30 de enero se publicó la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso.

“Como hemos dicho, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución. Pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en 2 o 3 años, tiene que ser en 4, por lo menos, con la finalidad de convocar a las fuerzas vivas del país”, expresó.

LEY SOBRE REFERÉNDUM

La norma modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300. En el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum. El segundo cambio alude respecto a la autoridad que debe convocar a referéndum en caso de reformas constitucionales.

Se precisa que, para tal caso, es el jefe de Estado quien lo hace “por disposición del Congreso”. Al respecto, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra dicha la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).


También te puede interesar:

DENGUE