Política

Viernes, 28 de enero del 2022

APP: piden invitar a Mirtha Vásquez para explicar declaraciones de Pedro Castillo sobre Bolivia

La bancada de Alianza Para el Progreso destaca en su moción que las frases del jefe de Estado atentan contra la Constitución y la soberanía nacional.

Foto: PCM.



La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó una moción que plantea invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que brinde explicaciones sobre las declaraciones que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, en una entrevista a CNN en Español sobre la posibilidad de que Bolivia obtenga acceso al mar.

La moción cuenta con la firma de doce legisladores de la bancada y destaca las frases que expresó el mandatario, difundidas el pasado martes, en las que dijo que se había expresado a favor de que Bolivia tenga acceso al mar.

Ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, señaló Castillo Terrones.

Las declaraciones vertidas por el Primer Mandatario colisionan gravemente con su deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y defender la soberanía y la integridad territorial por lo que deben ser explicadas por la máxima autoridad y portavoz autorizada del gobierno, señora Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, Presidenta del Consejo de Ministros, con el fin de dar el informe correspondiente en torno a estas declaraciones”, señala el documento.

Esta moción se suma a otras presentadas por diversas bancadas de oposición que incluyen citar al canciller, Óscar Maúrtua, a fin de que explique las declaraciones del presidente, así como otras que rechazan los dichos de Pedro Castillo.


También te puede interesar:

DENGUE