El Juzgado Penal Colegiado de Corte Superior Nacional condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión, 9 por el delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos, debido a irregularidades cuando fue gobernador regional de Cajamarca.
Santos estuvo prófugo de la justicia y fue capturado en junio del 2020 en el departamento de San Martín. Luego, inició su condena de 19 años y cuatro meses por el delito de asociación ilícita para delinquir y recibir sobornos.
Esta nueva condena contra Santos es parte de caso donde se habría coludido con empresas para entregarles la buena pro de concursos públicos por el servicio de gestión y conservación de carretera Choropampa-Cospan-Huallobamba en La Libertad y otras.
En ese sentido, el tribunal impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.
Además, fueron sentenciados Mario Montes Samaniego a 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza a siete años, César Marcelo Estela Castañeda a seis años y Maritza Ayala Sínchez a ocho años.