Política

Hace 4 meses

El ojo que llora: piden citar a ministra de Cultura al Congreso por declaratoria de patrimonio cultural de la Nación

El congresista Alejandro Cavero pidió a la titular del Mincul, Gisela Ortiz, que explique las razones que llevaron a aprobar la medida el pasado martes.

Foto: Mincul.



El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) pidió citar a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, a la comisión del sector del Poder Legislativo ante la declaratoria del monumento “El ojo que llora” como patrimonio cultural de la Nación.

Por medio de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, Álex Flores Ramírez (Perú Libre), el legislador solicitó que la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) explique las razones que llevaron a aprobar la medida el último martes.

Efectúo el pedido debido a que, como muchos peruanos, considero que no es parte de nuestro patrimonio y no constituye un bien cultural sino una afrenta al pueblo que sufrió los ataques de los delincuentes terroristas”, señala el documento.

SOBRE VALOR DEL MONUMENTO

Cabe recordar que este memorial de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria tiene como consigna recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista que, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), fueron cerca de 70.000 muertos.

El Mincul argumenta que el memorial “El ojo que llora” posee valor histórico, al constituir una obra de dominio público que permite que la ciudadanía medite y reflexione sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000.


También te puede interesar:

Covid 2019