Política

Viernes, 14 de enero del 2022

Martín Vizcarra: Comisión Permanente del Congreso aprueba denuncia constitucional en su contra

Tras la aprobación de la denuncia constitucional, se recomendó inhabilitar de la función pública al exmandatario Martín Vizcarra por un período de cinco años.




La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó este viernes 14 de enero, la denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, por presuntamente haber cometido una infracción cuando ejercía el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

La denuncia denuncia constitucional fue enviada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la había aprobado en junio de 2021. El informe final señalaba que Vizcarra habría favorecido los intereses económicos de la empresa Obrainsa con la adjudicación de obras públicas mientras se desempeñaba como ministro.

Además, se recogió la acusación de la excongresista Yeni Vilcatoma, que indica que Vizcarra no renunció a sus acciones de la empresa CyM Vizcarra S. A. C. cuando estaba en funciones como titular del MTC en 2016 y 2017.

Tras la aprobación de la denuncia constitucional, se recomendó inhabilitar de la función pública al exmandatario Martín Vizcarra por un período de cinco años.

Por otro lado, durante la misma sesión, la Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue la denuncia contra el excongresista y expresidente de facto Manuel Merino de Lama, el extitular del gabinete ministerial Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Con 16 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario decidió brindarle este plazo a la SAC para que continúe con las investigaciones respecto de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.


También te puede interesar:

DENGUE