Política

Miércoles, 05 de enero del 2022

JNE garantizará transparencia y legalidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Su presidente, Jorge Salas Arenas, sostuvo que se respetará escrupulosamente los resultados de los comicios, que serán fiel reflejo de la voluntad popular.

Foto: GEC.



El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que el organismo electoral garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) las cuales se llevarán a cabo el 2 de octubre de este año. Esto con la finalidad de que sus resultados reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.

La afirmación tuvo lugar luego de que el Gobierno convocara al proceso, mediante Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en la víspera en una edición extraordinaria de Normas Legales, del diario oficial El Peruano.

La disposición se da atendiendo la solicitud del Pleno del JNE al presidente de la República para convocar al proceso, teniendo en cuenta la facultad conferida al jefe del Estado en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

En las Elecciones Regionales del 2022, convocada por el Gobierno, los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao.

JNE FISCALIZARÁ LEGALIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

El titular del JNE señaló que la entidad que preside se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.


También te puede interesar:

DENGUE