Política

Martes, 04 de enero del 2022

Carhuapoma sobre COVID-19: “Hoy se evaluará si se oficializa la posibilidad de una tercera ola”

El presidente ejecutivo de EsSalud explicó que desde hace varios días los contagios se están incrementando, al igual que la ocupación de camas en los centros de salud.

El presidente de EsSalud dijo que se planea habilitar dos torres más de la Villa Panamericana ante el aumento de casos con COVID-19. Foto referencial: composición The New York Times / GEC.



El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que hoy se evaluará si se oficializa la tercera ola, además, una eventual alerta epidemiológica.

“Efectivamente, las tendencias van en ascendencia, por ello el Ministerio de Salud, de la mano con las demás instituciones, hoy evaluarán si es que oficializamos la posibilidad de la tercera ola”, indicó el funcionario a la prensa, además, recomendó a la población continuar con la vacunación y a cuidarnos con las medidas preventivas sanitarias.

El funcionario informó que en Lima hay más de 17 puntos para tomar muestras y realizar análisis para descartar la COVID-19. En tanto, indicó que en la Villa Panamericana la capacidad de uso en estos días ha llegado hasta el 95% de ocupación, por lo cual se planea habilitar dos torres más con aproximadamente 420 camas, en total 840 camas más para responder ante esta emergencia.

En tanto, a nivel nacional, el presidente ejecutivo de EsSalud dijo que “las 33 redes de EsSalud están en alerta epidemiológica y actuando oportunamente para tomar las medidas de contingencia en coordinación con el Ministerio de Salud”, explicó.

CAMAS UCI AL 60% DE OCUPACIÓN

Mario Carhuapoma indicó que en cuanto a ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI), señaló que “estamos bordeando el 60% de ocupación, pues la tendencia está incrementándose, principalmente de personas que no han logrado vacunarse con la primera o segunda dosis. Hay una responsabilidad de la población de acudir a vacunarse; si alguien ha recibido la primera dosis, complete la segunda porque así nos protegerá a 95%, sino solo nos protegerá el 50%. Los que tienen la segunda dosis y han transcurrido tres meses, entonces deben colocarse la tercera dosis”, indicó el especialista.


Temas Relacionados: EssaludMario CarhuapomaÓmicronTercera OlaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE