Política

Domingo, 02 de enero del 2022

Gobierno prorroga proceso de formalización minera hasta el año 2024

El ministro de Energía y Minas destacó que el trabajo para esta prórroga fue conjunto y coordinado entre Poder Ejecutivo, Congreso de la República y dirigentes mineros.

Foto: El Peruano.



El Gobierno promulgó la Ley que Prorroga la vigencia del Proceso de Formalización Minera Integral y dio una oportunidad para que los mineros de todo el país sigan accediendo al sistema de formalización.

El plazo de formalización, que vencía el pasado 31 de diciembre, ahora se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2024. 

De acuerdo a la Ley N° 31388, publicada el pasado viernes en la Separata Especial del Boletín de Normas Legales, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo, la Ley establece una solución integral a la problemática de dichas actividades mediante la implementación de la Primera Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, la cual viene siendo impulsada por el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Energía y Minas.

La norma también contempla un plazo máximo de 180 días para que se elabore una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que considere una formalización permanente con un enfoque de desarrollo sostenible, en beneficio de decenas de miles de peruanos.

PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

En la reunión virtual organizada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para resaltar el trabajo realizado de forma conjunta, participaron los congresistas Enrique Alva, Pdte. de la Comisión de Energía y Minas; Eduardo Salhuana, autor del proyecto de Ley, Carlos Zeballos, Jorge Marticorena, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta y diferentes dirigentes mineros.


También te puede interesar:

DENGUE