El empresario Samir Abudayeh, investigado por reunirse con el mandatario y obtener una licitación de Petroperú, también es dueño de Herco Combustibles S.A., compañía que obtuvo un contrato con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por S/1′079.999 para la adquisición de 67.000 galones de combustible.
Según información de El Comercio, la contratación directa (es decir, sin un proceso de selección) que hizo la FAP con la empresa de Abudayeh se sustentó con un informe del Departamento de Hidrocarburos del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat), del 30 de septiembre.
Empresa familiar de Samir Abudayeh se fundó en 2001
Herco Combustibles S.A. fue creada en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de S/2 mil para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital de la compañía se elevó a S/27,8 millones.
El jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones se reunió con Abudayeh el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en el despacho presidencial. Luego, el 22 de octubre último, la Dirección General de Logística de la FAP aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A. como proveedor único.
Adjudicación del contrato fue el 30 de noviembre
El diario señala también, que la invitación a la compañía de Samir Abudayeh para que participara en este proceso se efectuó el lunes 15 de noviembre. El miércoles 17, la empresa presentó la propuesta y al día siguiente, el jueves 18, se le adjudicó la buena pro.
El contrato de adjudicación fue suscrito el martes 30 de noviembre entre el mayor general FAP Antonio Cossio, a nombre del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP, y Luis Valderrama, representante legal de Herco Combustibles S.A, añade la nota del matutino.