Política

Martes, 21 de diciembre del 2021

Zoraida Ávalos: "Los fiscales son autónomos y tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación"

Como se recuerda, a través de un documento, el abogado de Castillo solicitó excluir al fiscal Luis Medina Rodrigo de las investigaciones por supuestas irregularidades en una licitación de Petroperú.

“La Fiscal de la Nación, le recordó al presidente de la República que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación", indica un comunicado del Ministerio Público.



El Ministerio Público informó que el abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, también estuvo presente en la reunión que sostuvo el mandatario con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, indicó que el legista reclamó por la diligencia que se llevó a cabo el último lunes 20 de diciembre en Palacio de Gobierno.

Mediante una nota de prensa, la fiscalía señaló que el abogado Eduardo Pachas Palacios, que acompañó al jefe de Estado en la reunión “improvisada”, expresó su preocupación por la intervención del equipo de fiscales y recordó que Pedro Castillo solo puede ser investigado por la Fiscalía de la Nación. Ante ello, aseguró que presentaría una queja.

“La Fiscal de la Nación, le recordó al presidente de la República que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación. Agregó la magistrada que en caso el jefe de Estado considere que hubo algún tipo de vulneración existen los cauces procesales correspondientes”, informó el Ministerio Público.

PEDIDO DE EXCLUSIÓN DE FISCALES

Como se recuerda, a través de un documento remitido este martes, el abogado de Castillo Terrones solicitó excluir al fiscal Luis Alberto Medina Rodrigo de las investigaciones por supuestas irregularidades en una licitación de Petroperú, al señalar que amenazó al personal de Palacio de Gobierno de entregar teléfonos, documentos y testimonios si no querían ser denunciados por obstrucción a la justicia.

Durante la conversación entre Pedro Castillo y Zoraida Ávalos, el presidente también pidió adelantar la fecha de su presentación ante la Fiscal de la Nación por la investigación sobre supuestas injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas para el 28 de diciembre, algo a lo que la titular del Ministerio Público accedió.

Por otro lado, el mandatario pidió a la fiscal de la Nación que participe en el Consejo de Seguridad Ciudadana y que proceda con la creación de “fiscalías de flagrancia”, algo sobre lo cual Ávalos informó que se requería presupuesto.

“(Zoraida Ávalos) le recordó que el Ministerio Público viene solicitando al Ejecutivo recursos para crear fiscalías especializadas que puedan abocarse a los casos de violaciones de derechos humanos en la selva del Perú y en otras zonas donde se vienen registrando un aumento de casos de delitos contra defensores ambientales”, indicó la fiscalía en el comunicado.

REUNIÓN DE CASTILLO EN PALACIO

Un reportaje de Panorama dio a conocer que el mandatario Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; al empresario Samir Abudayeh Giha y a la asesora Karelim López.

Posteriormente, el 11 de noviembre, Heaven Petroleum - empresa vinculada a Abudayeh- ganó una licitación de Petroperú para venderle biodiesel por 70 millones de dólares. Por este caso la fiscalía intervino este lunes las oficinas de la empresa estatal y Palacio de Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE