Política

Martes, 21 de diciembre del 2021

Las Bambas: Pedro Francke llamó a comunidades a retomar diálogo y "evitar cualquier violencia"

Ministro de Economía se pronunció tras paralización de operaciones por parte de mina y afirmó que Gobierno está comprometido en asegurar la continuidad minera.




Ministro de Economía se pronunció tras paralización de operaciones por parte de mina y afirmó que Gobierno está comprometido en asegurar la continuidad minera. Foto: medios digitales.

 

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció tras la paralización de operaciones por parte de la mina Las Bambas y afirmó que el Gobierno está comprometido en asegurar la continuidad de la actividad minera en el país.

"Estamos comprometidos con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social. Hacia ello están orientados nuestros esfuerzos. Ese equilibrio supone, también, la continuidad de la actividad minera, que es esencial para el desarrollo del país".

El Poder Ejecutivo trabajan con el gobierno regional del Cusco y las áreas aledañas a Las Bambas, afirmó.

"RETOMAR EL DIÁLOGO SIN VIOLENCIA"

"Por esa razón, con el gobernador regional del Cusco y los alcaldes de la zona de influencia de Las Bambas, el gobierno viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución dialogada a la paralización de sus operaciones en el marco de la ley".

El ministro instó además a las comunidades a retomar el diálogo y evitar cualquier forma de violencia. El balance entre minería y desarrollo social debe darse en el marco de la ley y en un estricto respeto al orden público, afirmó.

La minera Las Bambas paralizó totalmente sus operaciones el sábado 18 de diciembre en Apurímac, despues de que la comunidad de Chumbivilcas bloqueara 30 días el corredor minero sur.

Más de 8.000 trabajadores esperan que esta situación se solucione pronto. Por su parte, el Gobierno regional de Apurímac expresó que está preocupado ya que la mina representa el 72 % del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. 

 


También te puede interesar:

DENGUE