Política

Viernes, 17 de diciembre del 2021

Congreso debate sorpresivamente proyecto de ley para que concluya concurso público de docentes

La congresista no agrupada, Flor Pablo, solicitó que este proyecto retorne a la Comisión de Educación y sea discutido, puesto que aún se encuentra en investigación. Su propuesta fue rechazada.




De forma sorpresiva, la propuesta de la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, quien realizó la propuesta para dar por finalizado el concurso público de méritos de docentes, se puso a debate en el pleno del Congreso.

Este debate, se efectuó sin haber sido examinado de manera exhaustiva por la Comisión de Educación. Asimismo, la parlamentaria no agrupada, Flor Pablo, pidió que el proyecto de ley, regrese a la Comisión de Educación, puesto que el concurso, se encuentra en investigación fiscal, tras la filtración de las respuestas de los exámenes.

“Solicito que vuelva a la Comisión para que sea discutido porque así se deben hacer las cosas que son relevantes para la educación del país. Desde el Congreso no podemos plantear en cancelar una evaluación que está en investigación y, además, el ministro bien podría reactivar el proceso de evaluación porque el cuadernillo cuestionado es solo 1 de 28, no toda la evaluación”, expresó la parlamentaria.

Sin embargo, esta cuestión previa fue descartada por el Pleno, por lo que el debate en el hemiciclo sobre la anulación del examen se desarrolló con normalidad.

PRUEBA DOCENTE CONTINUA EN INVESTIGACIONES

Cabe recordar que, en el caso de la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, estarían comprometidos en la denuncia ante la fiscalía Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la congresista Lucinda Vásquez (Perú Libre).

No obstante, un testigo protegido indicó que la legisladora oficialista solicitó la prueba a la hija del ministro para entregarlas a un grupo de docentes, que se encargarían de venderlas.

Además, la denunciante manifestó que los exámenes habían sido entregados por Ynés Gallardo, debido a que tiene una gran amistad con la legisladora Lucinda Vásquez. Por lo tanto, dicho vínculo habría valido para que Carlos Gallardo sea designado como ministro de Educación.

Cabe añadir que, según el expediente del Ministerio Público sostiene que las pruebas fueron repartidas con amigos docentes de la parlamentaria, los cuales, contribuyeron en su venta a profesores de diversas ciudades de la selva del país, según indicó el precio de los exámenes habrá llegado hasta los S/ 3 000.

Además, menciona que todo el dinero era entregado a la legisladora de Perú Libre; no obstante, precisó que como no se podía depositar los montos directamente en su cuenta bancaria, pues se habría utilizado a “testaferros”.


Temas Relacionados: Flor PabloKaty UgartePerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE