Política

Lunes, 13 de diciembre del 2021

Francisco Sagasti califica de "catástrofe" dar oportunidad a universidades no licenciadas

El expresidente pidió a la comisión de Educación del Congreso recapacitar en sus votos. Caso contrario, dijo que se debe exigir al mandatario Pedro Castillo que observe la eventual ley.




El expresidente de la República, Francisco Sagasti, calificó de "catástrofe y retroceso" la reciente aprobación del dictamen que otorga una segunda oportunidad a las universidades que no obtuvieron licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

"Es algo que todos los peruanos debemos rechazar porque no tiene ningún sentido, es retroceder, tirar hacia atrás la calidad de la educación", expresó en entrevista con TV Perú.

En esa línea hizo un pedido a los integrantes de la Comisión de Educación del Parlamento de recapacitar y hacer una reconsideración en la votación de este dictamen. Además acusó a que algunos miembros de este grupo parlamentario tendrían un conflicto de interés.

"No puede ser que ocho miembros o más, provengan de estas universidades con licencias denegadas, y no solo eso sino además que quieran volver con el esquema de la Asamblea Nacional de Rectores, poniendo a los propios representantes de las universidades a fiscalizarse así mismos", enfatizó. 

EXIGIRÁ AL PRESIDENTE CASTILLO

Finalmente pidió no volver a ese esquema que dio origen a las 'universidades bamba'. Indicó que en caso el dictamen pase al Pleno del Congreso y este votara a favor, "habría que exigir" al presidente Pedro Castillo para que observe la eventual ley. 

¿CÓMO FUERON LOS VOTOS?

Recordemos que la Comisión de Educación del Congreso aprobó el predictamen que propone dar una segunda oportunidad de 2 años de plazo a las universidades que no obtuvieron licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En total fueron 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención los que determinaron el resultado, que fue cuestionado luego de que la parlamentaria María Cordero Jon Tay pidió incluir su voto en contra; sin embargo, su pedido no fue tomado en cuenta.

Tras esta aprobación la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, se pronunció para solicitar una reconsideración de los votos contra lo que considera un golpe a la reforma universitaria.

 


También te puede interesar:

DENGUE