Política

Lunes, 13 de diciembre del 2021

Walter Ayala: exministro de Defensa habría hecho "pedidos" para ascensos militares, señala El Comercio

Según conversaciones de WhatsApp difundidas por el medio, el titular hizo los pedidos a través de su edecán, Youri Hurtado Llanos.




Según conversaciones de WhatsApp difundidas por el medio, el titular hizo los pedidos a través de su edecán, Youri Hurtado Llanos. Foto: medios digitales.


Según conversaciones de WhatsApp difundidas por el diario El Comercio, el exministro de Defensa, Walter Ayala, habría hecho "pedidos" a través de su edecán para que sean considerados en el proceso de ascensos militares.

Las conversaciones entre el excomandante general del Ejército y general de división, José Vizcarra, y el edecán de Ayala, Youri Hurtado Llanos, contienen nombres a ser considerados en los ascensos.

"Mi general, buenas noches, le escribo de parte del señor ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido: Tte. Crnel.Cab. Delgado Hurtado José Luis, de Tnt. Crl, a Crl", señala el chat.

CONEXIÓN PACHECO

Este habría sido enviado a inicios de octubre, previo al proceso de selección final de ascensos de los oficiales y suboficiales.

Inmediatamente después, el edecán de Ayala envió otro mensaje pidiendo el ascenso a general de brigada del Coronel Carlos Sánchez Cahuancama.

El Comercio indica que el coronel Sánchez fue destacado el 2012 en la Escuela Militar de Chorrillos, donde entabló amistad con Bruno Pacheco, entonces profesor de la institución.

MÁS MENSAJES

El registro de visitas de Palacio señala que Sánchez ingresó el lunes 27 y martes 28 para reunirse con Pacheco. El edecán Hurtado Llanos enviaba mensajes a Vizcarra para el ascenso de Sánchez.

Luego el edecán envió otros mensajes de WhatsApp al general con pedidos de personal subalterno, entre ellos seis suboficiales y dos técnicos del Ejército, algunos destacados en el Ministerio de Defensa.

"Mi general, buenas tardes. De parte del SMD (señor ministro de Defensa) tenga a bien atender este pedido".

Vizcarra indicó que solo dos militares podrían ascender, mientras que otros tenían un puntaje muy bajo. El oficial Hurtado recordó los pedidos el jueves 21 de octubre.

"Los que les ha pasado hasta el momento son parte de la escolta del ministro, mi general", se lee.


También te puede interesar:

DENGUE