Política

Sábado, 11 de diciembre del 2021

Exembajadores señalan que actividad de Evo Morales en el Cusco amenaza la seguridad nacional

En un comunicado, Allan Wagner Tizón, José García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza cuestionaron el evento Runasur y afirman que exmandatario boliviano "se propone desmembrar al Perú".

Foto La República



Tres excancilleres de la República emitieron un comunicado en el que alertan sobre "una clara amenaza" a la "soberanía, independencia y seguridad nacional" que viene desde el exterior mediante una actividad anunciada por el expresidente de Bolivia Evo Morales. 

El documento lleva la firma de los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner TizónJosé Antonio García Belaúnde y Ricardo Luna Mendoza, así como de ocho exviceministros: Alfonso Rivero, Hugo Palma, Alejandro Gordillo,  Eduardo Ponce, entre otros.

 

Buscan desmembrar al Perú

 

El comunicado señala que el 20 y 21 de este mes, se realizará en el Cusco una reunión de Runasur convocada por Evo Morales, de quien afirman "se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una "nación aymara" como extensión territorial boliviana".

Asimismo, los exembajadores subrayan que Runasur se plantea como una "entidad plurinacional que trascienda a los estados,  y sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores y campesinos", su sede central será la ciudad boliviana de Cochabamba.

 

Presidente debe defender la soberanía

 

Los diplomáticos indican también, que es deber del Jefe de Estado defender la soberanía nacional, proteger la seguridad de la población y asegurar que el territorio será inalienable e inviolable; así como "comandar legítimamente las Fuerzas Armadas que deben garantizar la independencia e integridad territorial".

Finalmente, señalan que el presidente de la República "no puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de Derecho", informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: CuscoEvo MoralesSoberanía

También te puede interesar:

DENGUE