Política

Jueves, 09 de diciembre del 2021

Castillo, Vásquez, Francke y Bellido son denunciados constitucionalmente

'Asociación Integridad' presentó denuncia contra el presidente y funcionarios de presente y anterior gabinete por presunto desvío de fondos para "fines populistas".




'Asociación Integridad' presentó denuncia contra el presidente y funcionarios de presente y anterior gabinete por presunto desvío de fondos para "fines populistas". Foto: medios digitales.

 

El presidente Pedro Castillo; la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Economía, Pedro Francke y el congresista Guido Bellido (en calidad de ex jefe del Gabinete), fueron denunciados constitucionalmente por haber destinado presuntamente partidas presupuestales a diversos ministerios sin aprobación del Congreso.

"La Ley de Presupuesto se aprueba una vez al año. Una vez aprobada los ministros no pueden cambiar la ley unilateralmente cuando les parece. Cualquier crédito suplementario o transferencias de partidas que quieran realizar los ministros tienen que someterse al Congreso como si se aprobara una nueva Ley de Presupuesto", señala Jorge Lazarte, de la Asociación Integridad.

SE VERÁ EN EL CONGRESO

En declaraciones a RPP, Lazarte acusó a los funcionarios de desviar fondos no presupuestados por 5 mil 800 millones de soles para "fines populistas", con objeto de otorgar bonos y financiar obras de gobiernos locales y regionales "que no son de interés nacional".

"Estas transferencias han sido criticadas como medidas muy graves y perjudiciales para el uso de recursos públicos, que finalmente son de todos los peruanos", afirmó el miembro voluntario de dicha asociación.

La denuncia quedó pendiente a seguir su curso en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 


Temas Relacionados: Guido BellidoMirtha VásquezPedro CastilloPedro Francke

También te puede interesar:

DENGUE