Política

Lunes, 06 de diciembre del 2021

César Acuña asegura que APP votará en contra de moción de vacancia presidencial

"Todo el mundo ha estado esperando los famosos audios y videos, hemos tenido cuidado en mirarlos pero no se ha dicho nada", indicó el líder de Alianza Para el Progreso.




El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, se reunió con su bancada al interior del Congreso de la República y a su salida detalló lo acordado con su grupo político. Como primer acuerdo, Acuña Peralta aseguró que APP votará en contra de la admisión a debate de la vacancia presidencial

"Todo el mundo ha estado esperando los famosos audios, y hemos tenido cuidado en mirar los videos, pero no se ha dicho nada. Eso nos ha hecho tomar la decisión que nosotros no vamos a apoyar para que se admita la moción de vacancia", expresó. 

En esa línea, anunció que su grupo político parlamentario solicitará una comisión que se encargará de investigar los hechos ocurridos en la casa de Pedro Castillo ubicada en Breña.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE