Política

Lunes, 06 de diciembre del 2021

Cevallos sobre Fujimori y López Aliaga: "Si no se quiere conversar, parece una clara intención de obstruir"

Ministro de Salud se refirió así a la negativa frente a la invitación al diálogo en Palacio de Gobierno de bancadas que impulsan la moción de vacancia contra Castillo.




Ministro de Salud se refirió así a la negativa frente a la invitación al diálogo en Palacio de Gobierno de bancadas que impulsan la moción de vacancia contra Castillo. Foto: medios digitales.


Luego de que los líderes políticos Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), confirmaran que no asistirán a la reunión convocada por el presidente Pedro Castillo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que la negativa "es una intención de obstruir".

"Es importante es el diálogo del presidente. La intención es conversar con todas las fuerzas políticas, transparentar cualquier duda, eso me parece siempre conversar, siempre poner sobre mesa, las dudas o propuestas es importante", declaró a medios oficiales.

"Cada uno asume su responsabilidad histórica frente al pueblo. El pueblo quiere que el Gobierno avance en sus objetivos y propuestas por las cuales ganó las elecciones. Todos debemos sumarnos a plantear distintas rutas. Si no se quiere conversar, lo que parece es una clara intención de obstruir la gestión del Gobierno de no reconocer el resultado de las urnas".

Es conocido que la oposición en el Congreso, conformada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, presentaron una moción de vacancia presidencial, la que necesita al menos 52 votos. Dicha votación se realizará este martes.

El viernes pasado, Castillo se reunió en Palacio con los líderes de los partidos que cuentan con representación en el Parlamento.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciéndo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin apermiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE