Política

Domingo, 05 de diciembre del 2021

Ministro de Justicia: si Congreso admite moción de vacancia, Ejecutivo presentará acción de competencia al TC

Para Aníbal Torres la moción de vacancia contra el presidente Castillo es “es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado”.




El Ministro de Justicia y derechos Humanos, Aníbal Torresadvirtió que, si el Congreso de la República acepta el pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, desde el Ejecutivo presentarán una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Si el día martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, declaró el ministro de Justicia a TVPerú Noticias.

Según expresó el ministro, sería él mismo quien sustentaría dicha medida ante el Consejo de Ministros para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional, inmediatamente después presentarla ante el órgano máximo de interprete de la Constitución Política del país.

Soy ministro de Justicia y eso lo voy a someter al Consejo (de Ministros) para que allí conjuntamente con el presidente se vea y si autorizan ellos interponer esa acción, el ministro de Justicia inmediatamente dispondrá lo conveniente, dictando una resolución poniendo el hecho en conocimiento del procurador”, agregó.

SOBRE VACANCIA PRESIDENCIAL 

En otro momento, Aníbal Torres, señaló que el pedido de vacancia es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite” y que las causales presentadas son “ajenas” al presidente Castillo.

Se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, expresó.

Además, Torres recordó que “el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente” y consideró que, “la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado” lo cual está generando una crisis política y económica en el país.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE