Durante la audiencia de control de acusación, la Fiscalía Anticorrupción de Junín, solicitó 4 años y 8 meses de prisión efectiva contra el exgobernador de la región Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presuntos pagos irregulares en la obra “Mejoramiento del circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco - Mito, provincia de Chupaca, Huancayo, Concepción – Junín”.
Para el fiscal provincial del Primer Despacho Anticorrupción de Junín, Rodrigo Mera Palomino, el fundador de Perú Libre, habría cometido el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de aprovechamiento del cargo al aprobar adelantos de pago por S/1′820,555 en favor de Consorcio Vial, ganador de la licitación para la construcción del mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Visco-Aco-Mito.
De acuerdo a la tesis fiscal, el exgobernador de Junín, durante su primera gestión en el 2011 aprobó un primer adelanto de dinero al Consorcio Vial ganador de la obra, pese a que se solicitaron en fechas no permitidas. Tras el hecho se invalidó el contrato y tras un dictamen el Gobierno Regional de Junín tuvo que pagar al consorcio S/4′057,830 por una obra que no ejecutó al 100%.
En tanto según el abogado de Cerrón, en lo manifestado por la fiscalía no hay una imputación concreta contra su patrocinado, pues no se le está imputando irregularidades en el proceso del adelanto directo de los pagos sino la aprobación de este.