Política

Viernes, 03 de diciembre del 2021

Secretario de Avanza País rechaza vacancia: Patricia Chirinos será expulsada del partido

"La bancada no representa al partido", dijo Edwin de la Cruz, tras asegurar que la propuesta de vacancia de la congresista Patricia Chirinos fue a título personal.




El secretario general de Avanza País, Edwin de la Cruz, desmintió esta tarde el comunicado de su bancada en el que se rechaza la reunión con el presidente Pedro Castillo. Además, adelantó que la congresista Patricia Chirinos será expulsada del partido.

“La bancada no representa las bases del partido. Patricia Chirinos será expulsada del partido de Avanza País porque ella no está de acuerdo con el ideario. Además tiene antecedentes y vinculaciones con Chim Pum Callao”, expresó a la prensa.

Recordemos que en horas tempranas la bancada de Avanza País, mediante un comunicado, rechazó su participación en las reuniones que sostendrá el presidente Pedro Castillo desde hoy con los líderes de los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso con el fin de trabajar en aras de la gobernabilidad.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE